En el cambiante mundo de la moda y el diseño, cada día empiezan a cobrar más fuerza los conceptos de sostenibilidad y moda ética. Por lo tanto, los diseñadores que tienen como propósito ser líderes en la industria, han empezado a comprometer sus marcas y valores dentro de una apuesta por proteger el medio ambiente y mitigar así el impacto que genera la producción de sus colecciones.

En Colombia ya pueden verse algunas marcas incursionando en la onda de la moda sostenible, tal es el caso de Manuela Peña, creadora de la marca Religare, quien será una de las diseñadoras clave este año en la nueva edición de Colombiamoda 2018, una de las vitrinas más importantes de la industria en Latinoamérica.

Con su marca, la antioqueña busca crear envolturas simples, atemporales y que recuerdan la simplicidad de la vida, manteniendo también una fuerte conexión con la sostenibilidad. Esta es una de las razones por las cuales Manuela fue escogida recientemente como ganadora del concurso «Se Busca Diseñador», una plataforma impulsada por la Revista Fucsia para brindarle un espacio a los nuevos creadores y a las nuevas propuestas que vienen con ellos.

Para que el proceso de creación y confección cumpla con sus lineamientos éticos, Manuela utiliza fibras vegetales, algodones orgánicos y tintes naturales. Recientemente empezó a trabajar con el «cumare», una fibra natural que utilizan las comunidades indígenas del Caquetá para elaborar hamacas, mochilas y sombreros; una estrategia que además aporta a la construcción de tejido social.

La diseñadora tuvo la oportunidad de presentar en Medellín su colección ÜIO, basada en la cosmogonía de la anaconda y la vía láctea, según la visión de los indígenas amazonas. Peña se inspiró en los colores tierra  y en el uso de telas que evocan la libertad de la naturaleza. 35 creaciones estuvieron en pasarela, cada una reflejando la elegancia, comodidad y naturalidad que caracteriza a sus propuestas. De esta forma, Religare recoge saberes ancestrales y de nuestras raíces para unir el cielo con la tierra.

 

 

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