La historia que todos estábamos esperando llega por fin a las salas de cine: La Bella y la Bestia, el clásico de Disney y basado en el popular cuento de origen francés. La adaptación de acción real tiene un talentoso elenco en el que se encuentran figuras de la talla de Ian McKellen, Emma Watson, EwanMcGregor, Emma Thompson, y Stanley Tucci, entre otros, y quienes dan vida a los objetos animados del castillo del príncipe.

El reto de traer a la vida a estos personajes fue un desafío en términos de tecnología tanto para el director, Bill Condon, como para el equipo de artistas encargado de dar vida al film animado a nivel visual y que incluyó: al director de fotografía Tobias Schliessler (Mr. Holmes, Lone Survivor); a la cuatro veces nominada al Oscar, Sarah Greenwood, en el diseño de producción (Hanna, Atonement); a la diseñadora de vestuario galardonada con el Oscar, Jacqueline Durran (Macbeth, Anna Karenina); a la decoradora Katie Spencer, nominada en cuatro ocasiones al Oscar (Sherlock Holmes, Pride & Prejudice), entre otros.

Ellos, junto con sus correspondientes equipos y el desarrollo de la más alta tecnología, fueron los encargados de traer a la vida a los curiosos personajes encantados del Castillo, y en MUNDO GLAM te tenemos todos los detalles al respecto:

Detrás de la magia en pantalla

Una de las claves para una exitosa adaptación en vivo de La Bella y la Bestia reside en la Bestia. La criatura hechizada debe lucir creíble, pero la tecnología necesaria para lograr tal hazaña no existía hasta hace poco. Para crear una bestia realista manteniendo a la vez la actuación de Dan Stevens, se empleó una combinación de tecnología de captura de la interpretación y tecnología de captura facial MOVA.

La Bestia, un príncipe encantado, encarnado por Dan Stevens.

Para las partes con captura de interpretación física, las escenas de la Bestia con el resto de los miembros del reparto fueron filmadas en set prácticos, y Stevens llevaba zancos y un traje de prótesis musculares con un enterizo gris por encima con indicadores de efectos visuales.

Stevens también participó en sesiones separadas de captura facial MOVA, en las que se aplicó a su rostro maquillaje fluorescente, que parecía azul bajo una luz ultravioleta, y luego fue filmado por múltiples cámaras que lo rodeaban y rastreaban cada poro en su rostro.

El material final que la audiencia verá en pantalla es real, se filma con cámaras y luego se aumenta durante la postproducción. Para crear una asimilación perfecta con los personajes creados por computadora en los sets reales, se creó un modelo sólido de cada objeto, desde una bella tetera pintada a mano hasta un candelabro rococó dorado.

Para el diseño del reloj de mesa, Dindón, interpretado por Ian McKellen, la base y la caja principal fueron hechas de resina de poliéster y pintadas de dorado. Las piezas exteriores estaban chapadas en oro, la cara hecha de latón y estaba equipado con los movimientos adecuados del reloj para hacer el tictac y el movimiento auténtico.

También se hicieron copias duplicadas, así como versiones de caucho para las escenas de trabajo con dobles, y cuando Condon y el equipo visual estuvieron satisfechos con las apariencias y proporciones, los objetos fueron colocados en el set y filmados como parte de la fotografía principal.

 

Dindón, la Sra. Potts, Lumière y Plumette, algunos de los objetos animados del castillo.

El candelabro, Lumière (Ewan McGregor), es uno de los pocos objetos domésticos que pueden expandirse y convertirse en un personaje con movimiento gracias a sus brazos, piernas y manos, y los realizadores querían dar la impronta de McGregor al personaje tanto como fuese posible. Así, se filmó al actor bailando y moviéndose tal como él imaginaba a Lumière, a través de tecnología de captura de la interpretación.

 

“Lumière fue difícil de diseñar porque queríamos que pudiera moverse, pero finalmente debía seguir siendo un candelabro dorado”, dice el productor de efectos visuales, Steve Gaub. “Una vez que tuvimos el modelo en 3D por computadora con el cual todo el mundo se sintió feliz, se lo construyó con un proceso llamado prototipado rápido, que es capaz de tomar archivos de computadora en 3D y producir un modelo preciso en resina de poliéster, para que pueda verse y sentirse físicamente”.

Dindón, interpretado por Sir Ian McKellen.

El mismo proceso se empleó para la tetera, la Sra. Potts (Emma Thompson): fue diseñada por computadora, prototipada y luego moldeada.

Para dar vida a Garderobe (Audra McDonald), una versión real del hermoso ─y enorme─ guardarropa fue creada para permitirle movimiento. Y hubo elementos adicionales de efectos especiales, como los de la escena donde Garderobe crea el traje de Bella y la viste, que se agregaron luego en postproducción.

Los trajes para las versiones humanas del personal del castillo se diseñaron en colaboración con los equipos de arte y de decoración del set, para asegurarse de que algunos de los elementos de los trajes humanos reflejaran a los objetos. Por ejemplo, Durran diseñó el traje humano de Dindón con botones que fueron esmaltados con números romanos, como los números del reloj de mesa, y el diseño de bordado de su chaleco y charreteras coinciden con el diseño del reloj.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.