El nail art es un arte en el que se conjugan esmaltes, creatividad y diseño para crear un estilo único y diferente en las uñas, con el fin de crear un look personalizado y que se robe todas las miradas.

Desde 2012 Heidy Aristizábal, más conocida como H La cosedora, ha estado en la escena del nail art y actualmente es un referente en el boom de esta tendencia sobretodo en redes sociales como Instagram y Facebook. En MUNDO GLAM hablamos con ella para conocer su visión sobre el tema, su formación, la inspiración a la hora de crear sus diseños y las tendencias para este 2014.

MG: ¿Quién es H La cosedora?

HLC: H la cosedora es una artista plástica, estudié artes y diseño y decoración de interiores. Me encantaba todo el proceso de la construcción y el de buscar telas y comprar, pero estudiando descubrí que mi interés era hacia el color. Comencé a pintar e hice muchas exposiciones. Tuve muchas experiencias con el arte y por eso decidí estudiar artes plásticas.

MG: ¿Cómo surgió el interés por elnail art?

HLC: Inició como mi hobby, cuando estaba en el colegio duraba toda la tarde arreglando mis uñas, haciéndome cuadritos y todo eso con los colores. Luego cuando comencé con las artes, vi que el pigmento de los esmaltes logra resultados más limpios y le presté más atención. En ese momento las marcas comenzaron a crear esmaltes de colores y yo empecé a usarlos en todas las uñas y a experimentar junto con una amiga. Los diseños los subíamos a Instagram y la gente pedía que les hiciera estos diseños, aquí fue cuando mis amigos me decían: “¿Y por qué no cobras por esto? La gente te está pidiendo un montón y te gusta”.

MG: ¿Cómo fue el proceso para convertirse en una de las abanderadas de esta tendencia en Colombia?

HLC: Luego de ver la acogida me puse a pensar en cuánto voy a cobrar, yo no soy manicurista y comenzó toda la inquietud sobre este tema. Después de buscar más experiencias en nail art encontré a De Rulo Peluquería, que es donde estoy actualmente y hablé con la dueña y comenzamos a ofrecer el servicio por Internet y funcionó bien, pues gente que llegaba aquí a cortarse el pelo comenzó a hacerse las uñas.

MG: ¿Cuál es el plus o ese sello característico que define a H la Cosedora?

HLC: H la cosedora no es un emporio sino una persona, me diferencio al no tener límites en el diseño pues mi formación plástica permite que pueda construir imágenes y diseñar lo que quiera cada cliente en sus uñas. Se trata de conocer a la persona, para saber cómo le gustarían sus uñas o crear un estilo adecuado para ella.

H La Cosedora - Instagram 01

H La Cosedora - Instagram 02

MG: ¿En qué se inspira para crear sus diseños?

HLC: Me gustan mucho los patrones y encuentro uno en todos lados, en las telas, la naturaleza, los papeles, las ilustraciones. Entonces busco, tengo libros de ilustraciones, los observo, los registro y los dibujo. Luego me siento y hago algunos bocetos.

Me gusta inspirarme en artistas y proponer. Pero algunas veces sucede que hay clientes que llegan con una propuesta que vieron en Instagram o Pinterest y lo hago sin problemas. También me ayudo de mi portafolio de casi 900 imágenes de diseños, las clientes lo ven y comenzamos a construir una propuesta para su estilo de uñas.

MG: ¿Cuáles técnicas utiliza para realizarlos?

HLC: Generalmente son pinceladas, yo uso un pincel y ahí juego mucho con mi pulso, pues me permite lograr líneas muy gruesas o muy delgadas. También uso mucho difuminado y espuma, porque hay diseños que lo requieren como la nebulosa. Soy muy old school en el proceso y mi formación viene es del pincel. No me gustan las cintas porque no dejan una textura pulida y se levanta la línea.

MG: La tendencia del nail art sigue en furor. ¿Es un boom del momento o va a continuar?

HLC: Hace 2 años esa pregunta me la hacían, si era un boom del momento o si iba a seguir y ya llevamos 2 años o más. En ese momento respondía que no es un boom de moda sino es un estilo, y cuando eso sucede creo que ya ha trascendido el estado de boom y a quedarse como una tendencia estable. Si se hace una exploración se puede ver que el nail art viene desde hace muchos años sino que ahora hay más posibilidades de hacer diseños en las uñas. Además, la gente entendió que las uñas son un accesorio más para ayudarles a expresar quienes son, lo cual le exige a las marcas crear esmaltes con mayor capacidad de diseño.

MG: ¿Cuál ha sido el papel de las redes sociales en el nail art y el trabajo de H la Cosedora?

HLC: Las redes sociales han ayudado a que esta tendencia sea tan grande que se ha generado un interés mundial y las marcas al saber aprovechar estos espacios se han dado a conocer más en la comunidad. Ya es bien conocido que si no estás en las redes sociales es como si no existieras. Comencé a mover Instagram y a los tres días había como 500 seguidoras y comenzaron a llamarme para hacer convenios y concursos.

MG: ¿Qué tendencias está manejando?

HLC: La geometría, muchísimo. Ya lo habíamos trabajado pero ahora está en tendencia. Por otro lado, las cosas místicas como el universo, los ojos, los atrapa-sueños y cosas muy hippies. También estoy trabajando colores sólidos y las texturas, aunque cada semana hay una nueva tendencia en cuanto al nail art.

MG: ¿Qué consejitos tiene para que dure el nail art?

HLC: Lo más importante es el cuidado con las uñas, que sean muy naturales y las hidraten. Una buena limada que debe ser hacia un lado no en ambas direcciones. Recomiendo usar aceite de oliva, tener una buena base en las uñas y el resto depende de la aplicación del esmalte y la calidad de éste.

Fotos: Luis Fernando Maguin @Lfmaguin

Margarita Díaz del Castillo @margaritaddelc

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